SOMOS TU MEJOR OPCIÓN

(0034) 965 791 505

  • Inicio
  • >
  • Buen momento para comprar

GUIA PARA LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD EN ESPAÑA

La compra de una propiedad en España es bastante sencilla y rápida, siempre y cuando se sigan unos pautas, tal y como indicamos a continuación. Llidomar Properties les ofrece una gran elección de propiedades en Jávea y sus alrededores, y será un placer guiarles a través del proceso de la compra de su nuevo hogar o casa vacacional. Recomendamos la contratación de un abogado para que salvaguarde sus intereses en la compra. Llidomar no trabaja con un despacho de abogados en particular, no obstante a través de nuestra experiencia conocemos a profesionales muy competentes y estaremos encantados de recomendarle alguno de ellos, dependiendo del idioma de su preferencia.
 
A continuación les detallamos una serie de pautas sugeridas a seguir en una compraventa:

Reserva


Una vez estén seguros de comprar un determinado inmueble, el procedimiento es hacer un depósito de reserva que oscilará entre 3.000 € y 5.000 €. Este depósito va acompañado de un contrato de reserva en el cual se indican los nombres y documentos acreditativos del comprador como del vendedor, el precio de venta acordado y cualquier condición negociada respecto a la compra. El depósito de reserva se entrega normalmente al agente inmobiliario o a su abogado como muestra de buena fé. Se recomienda no pagar nunca un depósito de reserva directamente al propietario.


Comprobar documentación de la propiedad


Se solicita una nota simple en el registro de la propiedad, para asegurarse que todos los documentos del inmueble estén en orden, que no existan embargos o deudas y que la persona que vende es el actual propietario.
 
Contrato Privado
 
Una vez el comprador y vendedor están satisfechos con el contrato y que todo esté perfectamente estipulado, firmarán un contrato privado de compraventa. El comprador pagará un 10% de depósito (menos el depósito de la Reserva). En este contrato, las identidades y detalles del comprador y vendedor quedan establecidas, así como el precio de venta acordado y la fecha para la transferencia final de la titularidad de la propiedad. En este punto, si el comprador decide retirarse de la compra perderá su depósito y si es el vendedor el que retira su propiedad de la venta, se verá obligado a pagarle al comprador el doble del depósito entregado por el mismo, al menos que se acuerde de manera diferente.
 
Escrituras Públicas
 
En el acto de la firma de las Escrituras Públicas, que se firma ante Notario, se paga el resto del importe. Tras la firma de las escrituras, se registrará la propiedad a nombre del comprador ante la oficina del Registro de la Propiedad de Jávea.

Gastos de la compra-venta

Cuando la compra se realiza directamente al promotor inmobiliario, viviendas de nueva construcción, se aplica la tasa del 10% IVA.
A todas los inmuebles de segunda mano se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP, que es del 10%.
A las parcelas que pertenezcan a una persona física se aplicará el 10 %ITP.
A la parcelas pertenecientes a una sociedad el ITP asciende a un 21 %.


Otros trámites requeridos para la compra de una vivienda
 
Las personas residentes en España solo necesitan su documento de identificación. (Para todas aquellas personas que aparecen en la Escritura de Compraventa).
 
A todas aquellas personas no residentes en España que aparezcan en la Escritura de Compraventa, el Ministerio de Interior requiere que obtengan un Certificado de No Residencia, en que se determine un número fiscal, NIE, el cuál se requiere más adelante para pagar los impuestos correspondientes. Este documento se solicita en persona en las comisarías de policía local (siendo la más cercana Denia y Benidorm) consulados o embajadas españolas.

Recomendaciones
 
Abra una cuenta bancaria en el momento que decida comprar una propiedad.
 
Redacte un testamento español, el cual estará sólo relacionado con sus activos en España y no concierne a los activos de su país de residencia. Esto simplificará el proceso de sucesión en el caso desafortunado del fallecimiento del propietario y reduce significativamente la duración y el costo del proceso.

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información